El paletizado de todo tipo de producto es un trabajo donde la automatización ha sufrido más cambios. Esto se debe a que es una tarea muy pesada para el trabajador debido a la rutina, los grandes pesos de cargas y la velocidad con la que deben completarse los palets.
Aún hoy en día hay muchas empresas que no conocen las ventajas del paletizado automático o robotizado. En estos momentos de grandes cambios, España solamente cuenta con 2 robots industriales por cada 1.000 trabajadores. Está muy lejos del modelo alemán que ya cuenta con más de 4 robots industriales por cada 1.000. ¿A que se debe esto? ¿Se podría achacar al desconocimiento?
El paletizado es la tarea de ordenar cualquier otro tipo de producto sobre un palet para almacenarlo y transportarlo.
El paletizado es la parte de trabajo correspondiente a un final de línea de producción, donde I.de.a. s.l.u. esta enfocada desde hace más de 20 años. Así pues, para el paletizado más rentable nos encontramos con el robot paletizador (por lo general de sacos, cajas o bandejas).
Aunque el paletizado a mano está casi totalmente erradicado, ya que desde hace años se usan los paletizadores de portico. Hoy en día, Las cargas más pesadas que se realizan a mano son de 25kg,.adaptándose esta limitación para prevenir riesgos laborales.
Para mejorar la velocidad y capacidad de trabajo, aumentar la productividad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, todos los sectores de la industria están empezando a instalar brazos robóticos que realicen esta función, siendo las azulejeras y cementeras las que, por las condiciones de su producción, necesitan de soluciones más complejas para el paletizado.
Cuando nos referimos a robots paletizadores, nos referimos principalmente a robots articulados, brazos robóticos o robots antropomórficos.
Estos robots están desarrollados para paletizar un mayor número de productos que los sistemas de paletizado cartesianos, ocupando un menor espacio y con un retorno de la inversion mucho más rápido en su instalación más simple.
El proceso del paletizado por robots es muy simple y se puede dividir en cuatro fases:
La capacidad de cargar peso es muy importante en el momento de elegir entre un tipo de paletizador automático o robótico. Para ello disponemos de diferentes tipos de brazos robóticos, cada uno de ellos con sus características perfectamente diseñadas para cada tarea. El robot más estandarizado dentro de las instalaciones de I.de.a. s.l.u. es un robot capaz de levantar 130kg, más que suficiente para el manejo de cualquier tipo de producto. Como ejemplo, en esta instalación de robot paletizador de garrafas el robot ha sabido sacar su pleno rendimiento respecto al peso del producto.
Dependiendo de las medidas y peso de los productos, la capacidad de robot paletizador cambiará. En todos estos años de experiencia, siempre hemos encontrado la configuración más adecuada para las empresas de la mayoría de los sectores industriales.
En I.de.a. s.l.u estamos totalmente convencidos de las ventajas de emplear robots para el paletizado automático de productos ya que no encontramos ninguna desventaja.
Por otra parte, la velocidad y constancia de paletizado automático que alcanza un robot paletizador no puede ser igualada por ningún trabajador dado que el robot funciona 24 horas al día los 365 días del año.
Los accidentes, bajas laborales por cansancio y la presión a la que se ve sometido el trabajador por trabajos pesados y rutinarios pueden evitarse con la instalación de un robot paletizador.
Los costes anuales es otra de las grandes ventajas. Sabemos por experiencia que la inversión en un robot paletizador puede amortizarse en el primer año desde la puesta en marcha del mismo. Una amortización mucho mayor que cualquier otra maquinaria industrial sin contar las Encajadoras automáticas de fruta que es superior.
Cualquier información que necesite, estaremos encantados de atenderles en nuestra página de contacto.